domingo, 25 de mayo de 2014

Por el derecho a elegir DONDE parir (nuevamente a la carga)

Que el proyecto de ley 2895-D-2014 incluya la atención del parto domiciliario por parteras.Ateniéndose además a las recomendaciones de la OMS en relación al embarazo y el nacimientoEn plena Semana Mundial del Parto Respetado, nos encon-tramos con la noticia de que nuevamente se encuentra amenazada nuestra posibi-lidad de elegir dónde tener a nuestros hijos

El nuevo proyecto de ley 2895-D-2014 (impulsado por los diputados Juan Fernando Marco-pulos, Sandra Daniela Castro, Bernardo José Biella Calvet, Ana María Perroni, Gastón Harispe, Araceli Ferreyra, Stella Maris Leverberg, Andrea Fabiana García, Carlos Gustavo Rubin, Carlos Guillermo Donkin, José Daniel Guccione, Julia Argentina Perie) actualmente se encuentra en la comisión de salud, trata sobre las incumbencias profesionales de las parteras y pretende nuevamente dejar por fuera de su ejercicio la atención de los partos planificado en domicilio.

No importa si vos lo elegirías o no, entendemos que las elecciones son absolutamente personales, pero necesitamos que haya opciones disponibles para poder ejercer nuestra libertad y se trata de un derecho que está siendo coartado tanto a l@s parter@s como a las familias

Desde la agrupación "Por el derecho a elegir como parir" estamos impulsando una junta de firmas solicitando la modificación de este proyecto para que incluya el parto domiciliario.
Por favor, firmá este petitorio y compartilo.

El antecedente
Hace apenas 2 años surgió otro proyecto para modificar la ley 17132, que regula la actividad de la profesión Obstétrica en Argentina. Dichas modificaciones (expediente 7719-D-2010) pretendían que las parteras solamente pudieran asistir partos dentro de instituciones públicas o privadas, dejando afuera la atención de los partos planificados en domicilio.

Entonces mujeres, familias, parteras/os independientes y asociaciones vinculadas al ámbito de los derechos de género y parto humanizado se unieron con el objetivo de difundir estos hechos y coordinar esfuerzos para evitar que se apruebe esa ley.

Contexto Mundial
Este tipo de iniciativas de salud pública demuestran cuan alejados estamos de la tendencia en los países más desarrollados, que a su vez sigue la evidencia científica.


Los partos domiciliarios planificados, así como su atención en manos de parteras son a nivel mundial y de organizaciones como la OMS, un modelo reconocido y recomendado, siendo incluso en muchos países la primera opción ante un embarazo sano, de mujer sana y bebé sano. Países como Canadá, Holanda, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, entre otros, poseen protocolos asistenciales oficiales, avalados por evidencia científica y muchas décadas de experiencia en la asistencia de partos domiciliarios.

Por ejemplo, recientemente el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) 

Para Argentina sería un retroceso que esta posibilidad quede excluida de las incumbencias profesionales de las parteras, afectando a muchas mujeres y familias que eligen esta opción para recibir a sus hijos.

Articulos Relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario