Acompañamiento y Actividades

Partimos de la base de que el embarazo, el parto/nacimiento y el puerperio son etapas de la vida sumamente transformadoras que deben vivirse plenamente y atravesarse con conciencia de la importancia y el impacto de lo que sucede durante este tiempo.
"El tiempo que rodea al nacimiento es el período en el que se gesta la capacidad de amar, o bien la violencia y la agresividad. Todo depende del trato que reciban la mamá y ese bebé.La forma de nacer comporta consecuencias a largo plazo. Hay que redescubrir la necesidades básicas de la mujer y el niño por el bien de la humanidad." Dr Michel Odent
Consideramos que ningún tipo de “preparación formal“es necesaria para el parto, dado que se trata de un proceso natural, fisiológico (como digerir o ir al baño) e involuntario, y que las mujeres son absolutamente capaces de dar a luz por sí mismas porque sus cuerpos están preparados para ello, saben cómo hacerlo si se las deja, se las respeta y se les da confianza. 

Cuando una mujer o pareja se encuentra transitando el embarazo, surgen muchas ideas, inquietudes, miedos, deseos, fantasías, etc. Esto es normal y es parte del proceso.
Y a raíz de esta situación es común (y muy sano) que se desee conocer, informarse, buscar referentes, elegir, etc. en la medida de las posibilidades y necesidades de cada persona.
"...el hecho de poder vivir y entender la gestación, el parto y la crianza desde una perspectiva mucho más sensible, consciente y respetuosa, es un proceso fundamental hacia el bienestar profundo y auténtico de las personas, y por lo tanto, de un mundo mejor." Maumamas
Desde Shakti Mama la propuesta consiste en brindar un espacio a mujeres y parejas gestantes para vincularse, conectarse, compartir, expresar, intercambiar y aprehender*, sin condicionamientos ni prejuicios.  
No se trata de fórmulas ni instrucciones ni de una “capacitación”, sino de una experiencia vivencial, que apunta a abordar las temáticas más importantes con un enfoque holístico y dar apoyo; brindando recursos, información y herramientas útiles que permitan indagar, descubrir y reafirmar el propio deseo, los propios recursos y las necesidades personales, para poder hacerlas realidad.

Esta realización de un deseo o de una necesidad supone ser capaces de ejercer nuestra autodeterminación y elegir o decidir libremente qué tipo de acompañamiento, prácticas o medidas queremos para un momento tan trascendente como el de dar a luz y recibir a nuestros hijos. Lo cual supone un nivel de conciencia, responsabilidad y compromiso mayor que el habitual (aunque no debería ser la excepción).

El objetivo principal consiste en concientizar y devolver el protagonismo a las madres, bebés y padres, promover la confianza y el empoderamiento para que puedan elegir, decidir, parir y nacer en un ambiente respetuoso por sus necesidades, tiempos y deseos.
 “La libertad de elección está orientada en función del sistema de valores de cada uno” “ El nivel de satisfacción [de la mujer] depende del grado de control y decisión que han podido ejercer a la hora de dar a luz”  Verena Schmid – partera italiana
En un campo donde no hay recetas mágicas ni verdades absolutas, el rol de quien acompaña es el de un facilitador que moviliza a indagar, cuestionar, descubrir, replantear y reconstruir sobre la base de las opciones disponibles. Es por ello que es sumamente necesaria la empatía, el respeto y la confianza para que el trabajo sea efectivo, y que el resultado puede ser tan diverso como las personas que participan.
 "Mientras las personas tienden a equiparar la responsabilidad al sentido común; y el sentir común, por lo que se refiere a los partos en el mundo occidental, no es otro que el de abandonar nuestra responsabilidad para delegarla en terceros (ya sean instituciones o profesionales) suponiendo que están más capacitados que nosotros para decidir en lo referente a la llegada al mundo de nuestros hijos.[...] Los que optamos por un nacimiento sin violencia para nuestros hijos entendemos de este modo la responsabilidad: como un `hacerse cargo´personalmente de algo que es tan nuestro."  Elisabeth Arús - Parir, nacer y crecer. Migjorn casa de nacimientos
* hacer propio, construir, formar parte del resultado, tener sentido para uno


Teniendo en cuenta que cada mujer, cada pareja y cada proceso son únicos, se trata de una propuesta flexible y adaptable a las necesidades particulares de cada caso.

Encuentros para Mujeres y Parejas Gestantes
El objetivo principal es realizar un abordaje del embarazo, parto y nacimiento como procesos naturales, no patológicos, desde diferentes planos (fisiológico, físico y emocional), que permita una comprensión más acabada de los sucesos, alternativas disponibles, devolviendo el poder de elección y decisión en algo tan personal y trascen-dente como el nacimiento de un hijo, a los futuros padres.

Consiste en encuentros grupales o individuales que giran en torno a diferentes temas como: la conexión (entrar en sintonía), marco legal, el dolor del parto y recursos de alivio no farmacológicos, el parto (proceso fisiológico, preparación logística y emocional), el nacimiento desde la perspectiva del bebé, necesidades del recién nacido, lactancia, puerperio, etc. Además hay un espacio para inquietudes, dudas o experiencias particulares que los participantes quieran compartir.

Acompañamiento en el Parto y Puerperio inmediato 
Apoyo y contención durante todo el proceso de nacimiento, ya sea en institución o en domicilio, y los primeros días siguientes, con el objetivo de lograr una experiencia más satisfactoria y cercana a los deseos de la mujer o la pareja. 
Para este tipo de acompañamiento se requieren al menos 2 ó 3 encuentros previos para conocernos, entablar el vínculo e intercambiar la información necesaria para un acompañamiento adecuado. Consultar detalles personalmente.

Talleres para Embarazadas
Se trabajan diferentes temas, técnicas y recursos desde lo corporal y lo emocional, compartiendo e intercambiando sensaciones, experiencias etc. vamos conectando con nuestro cuerpo, con el instinto materno y recuperando la confianza en nuestras capacidades.

Grupo de Crianza

El segundo Jueves de cada mes.
Para mujeres con bebés hasta 24 meses y embarazadas desde la semana 30.

Compartimos vivencias, inquietudes, conversamos sobre temáticas vinculadas con la crianza, pareja, trabajo y maternidad, etapas de desarrollo, etc. Se brinda apoyo a la lactancia y se continua reforzando la red de contención para una crianza respetuosa.

Ciclo "Nuevo Paradigma"
más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario