La Doula

La doula es una mujer que acompaña a otra mujer en su embarazo, parto y puerperio, desde la vivencia personal de haber parido. Se trata de un sostén “de mujer a mujer” en la función materna.
La doula provee apoyo emocional y físico, desde la escucha y el acompañamiento, brindando información y orientación que permitan tomar decisiones informadas en relación al trascendental suceso del nacimiento.

Una doula se pone al servicio de otra mujer que va a parir y se enfoca en el aspecto emocional, el bienestar y las necesidades de ella y su pareja. Acompaña desde la confianza en la capacidad instintiva femenina de dar a luz y criar.
"Si yo confío en ti, tu vas a confiar ti misma" Liliana Lammers, doula
El objetivo principal de una doula es que cada mujer pueda conectarse consigo misma, con su deseo profundo y proteger el ambiente del parto cuidando las condiciones necesarias, para facilitar la realización de ese deseo. 
Va a dar apoyo y contención, ayudándola a disfrutar de cada momento del nacimiento y la maternidad. Pero al mismo tiempo esto debe realizarse con una actitud de respeto hacia cada mujer, dejando que encuentre su propio camino.

No realiza ninguna práctica médica ni procedimiento clínico.
Simplemente se limita a estar presente y disponible, atenta a las necesidades y a crear un espacio de tranquilidad y confort alrededor de la mujer, para que pueda focalizarse en la  tarea de dar a luz.

"Lo importante de una doula no es lo que hace, sino quién es" Dr Michel Odent

Cada doula tiene su propio estilo, acompaña desde sus experiencias y sus propios recursos (para lo cual es indispensable una constante indagación y conciencia personal).
La empatía y el vínculo son claves para poder desarrollar un acompañamiento efectivo. 


Adicionalmente, una doula puede utilizar técnicas para ayudar a que la mujer se relaje y se encuentre confortable antes o durante el trabajo de parto, pero siempre teniendo en cuenta de interferir lo menos posible.
Cuidamos el espacio de la mujer y su pareja, para que puedan ser los protagonistas, estando atentas a las necesidades pero sin invadir.
"Las doulas o comadres son mujeres que acompañan a la parturienta durante el parto. Su tarea se centra en el apoyo emocional: son expertas en conseguir que la madre se sienta segura y protegida, algo precioso para disfrutar de un buen parto. Está demostrado que su presencia se traduce en una mejor evolución de los partos y en una menor utilización de técnicas médicas como son la oxitocina y el forceps. Las doulas son mujeres, casi siempre madres, que recuperan el papel que tradicionalmente hacían las abuelas, tías y hermanas mayores en el parto. Saben conectarse con la parturienta y entender lo que necesita antes incluso de que ésta lo diga: un masaje, quedarse a oscuras o un baño. Una doula te puede ayudar de muchas maneras... Especialmente en los momentos más duros, cuando creas que ya no puedes más... Ella te puede dar el ánimo que te falta, sea repitiéndote las frases que ya habréis preparado y ofreciéndote el sostén emocional que necesitas para desbloquear tu miedo" Ibone Olza y Enrique Lebrero en el libro "¿Nacer por ceárea?"




La atención principal de la doula está puesta en asegurar que la mujer tenga la tranquilidad, seguridad y confianza que necesita para entregarse al proceso... y disfrutarlo!!

Nuestro trabajo es totalmente personalizado y se adapta completamente a las necesidades e intereses de cada caso.

¿Por qué es importante contar con una “doula”?
Estudios han demostrado que cuando una doula acompaña el nacimiento, los partos son más cortos y con menos complicaciones, los bebés están más saludables y la lactancia es más sencilla.

De acuerdo a “Maternando a la Madre, cómo una doula puede contribuir a un nacimiento más corto, fácil y saludable” de Klaus, Kennell y Klaus (1993), una doula ofrece:

  • 50% reducción en el índice de cesáreas 
  • duración del parto 25% menor 
  • 60% menos pedidos de anestesia epidural 
  • reducción del 40% en el uso de oxitocina sintética 
  • reducción del 30% en el uso de analgésicos 
  • reducción del 30% en el uso de fórceps 
Seis semanas después del parto, las madres que contaron con una doula experimentaron:
  • menos ansiedad y depresión 
  • más confianza con el bebé 
  • mayor satisfacción con su pareja

Links relacionados:

    Apoyo contínuo a las mujeres en el parto - OMS
    La importancia del acompañamiento durante el camino hacia la maternidad
    Qué es lo que me gusta de ser Doula

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario