sábado, 7 de diciembre de 2013

Noches de pesadilla vs. noches de sueño felíz

Uno de los temas que más preocupan, agobian y (casualmente) "desvelan" a los futuros o recientes padres es el del sueño infantil.

Ya desde el embarazo familiares, amigos y desconocidos se encargan de prevenirlos sobre el suplicio de las noches en velas, los llantos inconsolables y las largas jornadas plagadas de ojeras y bostezos.

Personalmente prefiero recomendar que descansen y traten de respetar los tiempos y ritmos del bebé. Como padres lo que se necesita es estar descansado, lo mejor posible. El sueño es muy probable que se nos altere, especialmente los primeros meses, en menor o mayor medida dependiendo de nuestras prácticas y actitudes al respecto. 
Esas actitudes y sus resultados, dependen de nuestra comprensión de las características del sueño infantil y las necesidades de los niños pequeños.
"El sueño es un proceso evolutivo. Todo niño sano, aunque actualmente presente despertares frecuentes o algún problema a la hora de acostarse, va a dormir correctamente algún día. 
En líneas generales, si conocemos cómo evoluciona el sueño infantil y actuamos en consecuencia, propiciamos que los niños desarrollen correctamente este proceso y minimizaremos al máximo la aparición de problemas." Rosa Jové
Para los que quieren entender mejor cómo funciona el tema del sueño infantil para acompañar respetuosa y amorosamente a sus hijos, les recomiendo:

Dormir sin Llorar (sitio web)

8 hechos sobre el sueño de los niños


El Debate Científico sobre la Realidad del Sueño Infantil  de María Berrozpe, PhD

Recomendaciones de Unicef sobre Colecho Seguro

Crianza Natural - Sección Sueño Infantil y Colecho (sitio web)

Infant Sleep Information Source
(guías para padres y educadores en distintos idiomas)


Dormir sin Lágrimas de Rosa Jové  (libro)

Dormir con tu bebé del Dr. James McKenna (libro)

Bésame Mucho del Dr. Carlos González (libro) 

El mundo de Armandilio - Sección Sueño Infantil (blog)

Sobre los dañinos métodos conductistas como el difundido "Duérmete Niño" del Dr Estivill:

Desmontando a Estivill por Ibone Olza

Declaración sobre el llanto de los bebés - Agrupación Internacional de Profesionales y Asociaciones Adhirientes a la No Aplicacion del Método Estivill

El Método Estivill: el último eslabón de una larga cadena de doctrinas psicológicas y médicas hostiles a la Infancia - entrevista a Juan Campos, psicoterapeuta y escritor


Terapia para el Sr. Estivill - Revista Mente Libre

Y dulces sueños! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario